Skip to main content

Brainfuck Índice Diseño del lenguaje Ejemplos Enlaces externos Menú de navegaciónFrans Faase. BF es Turing completoDaniel Cristofani. Alguna información de BrainfuckClifford Wolf. El UCP de Brainfuck y otros proyectos relacionados con BrainfuckUn tutorial de Brainfuck en inglés y francés.Una página muy variada pero que dedica una parte a lenguajes isotéricos...Librería BrainFuckCompilador con lex, yaccVisual brainfuckIntérprete de Brainfuck con un depurador integrado (EDI) para WindowsBrian Raiter, Muppetlabs. Brainfuck: Un lenguaje de programación Turing completo de ocho instrucciones.Panu Kalliokoski. El Archivo de BrainfuckBrainfuckedBrainfuck.ca Intérpretes y convertidores de Brainfuck autorizado con la GPLUn intérprete y compilador de Brainfuck para WindowsBrainfuck.netAlso Written In Brainfuck (awib)Jeffry Johnston. Programas de BF, incluyendo un compilador de Basic y un ensambladorAcme::BrainfuckIntérprete de Brainfuck hecho en delphiIntérprete de Brainfuck en PHPOokie, intérprete de Brainfuck y Ook!repositorio en GithubRecompilador dinámico de Brainfuck en JavaScriptIntérprete de Brainfuck hecho en C

Lenguajes de programación esotéricosSoftware de 1993


lenguaje de programación esotéricoUrban Müller1993Turing completocompiladormáquina de TuringFALSEAmigaintérpretevectorbytespunteroCPerlHola mundo!












Brainfuck




De Wikipedia, la enciclopedia libre






Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
















Brainfuck

Hello World Brainfuck.png

Urban Müller
Información general
Extensiones comunes
b y bf
Paradigma
Esotérico
Apareció en
1993
Diseñado por
Urban Müller
Implementaciones
Múltiples
Influido por
Máquina de Turing, P′′
Ha influido a
Ook!, Tink

Brainfuck (en español «jodecerebros») es un lenguaje de programación esotérico, diseñado por Urban Müller en 1993, con el objetivo de hacer un lenguaje que fuera a la vez muy simple, Turing completo y que requiriese un compilador pequeño. Müller basó Brainfuck en la máquina de Turing y le sirvió de inspiración el compilador de 1024 bytes de tamaño del lenguaje FALSE.


La distribución clásica es la versión 2 escrita por el propio Müller, conteniendo un compilador para el ordenador Amiga, un intérprete, programas de ejemplo y un documento readme.




Índice





  • 1 Diseño del lenguaje

    • 1.1 Instrucciones


    • 1.2 Traducción a otros lenguajes



  • 2 Ejemplos

    • 2.1 Hola Mundo!


    • 2.2 El juego de la vida


    • 2.3 Triángulo de Sierpinski



  • 3 Enlaces externos

    • 3.1 Implementaciones





Diseño del lenguaje


El lenguaje se basa en un modelo de ejecución simple que consiste, además del programa, de un vector de (al menos) 30 000 bytes inicializados a cero, un puntero sobre ese vector (que al comienzo de la ejecución apunta al primer elemento del vector) y dos «corrientes» de bytes para la entrada y la salida.



Instrucciones


Hay solo ocho instrucciones, y todas son de un carácter.




















Carácter
Significado

>
Incrementa el puntero.

<
Decrementa el puntero.

+
Incrementa el byte apuntado.

-
Decrementa el byte apuntado.

.
Escribe el byte apuntado en el flujo de salida.

,
Lee un byte del flujo de entrada y lo almacena en el byte apuntado.

[
Avanza a la instrucción inmediatamente posterior al ] correspondiente si el byte actualmente apuntado es nulo (si es 0).

]
Retrocede a la instrucción inmediatamente posterior al [ correspondiente si el byte actualmente apuntado no es nulo (si es distinto de 0).


Traducción a otros lenguajes


Los programas de Brainfuck se pueden traducir a C y Perl con estas substituciones, suponiendo que ptr sea del tipo unsigned char*. Sin embargo, poseen sus propios traductores.






























brainfuck

C

Perl
>++ptr;
$pointer++;
<--ptr;
$pointer--;
+++*ptr;
$tape[$pointer]++;
---*ptr;
$tape[$pointer]--;
.putchar(*ptr);
print chr$tape[$pointer];
,*ptr=getchar();
$tape[$pointer]=ord(<>);
[while (*ptr)
while($tape[$pointer])
]


Ejemplos



Hola Mundo!



Este sería el típico programa que escribe «Hola mundo!»



++++++++++
[ Bucle para iniciar las memorias (se repite diez veces)
>+++++++>++++++++++>+++++++++++>+++>+<<<<<-
70 100 110 30 10
]
>++. imprime 'H' (72) 1
>>+. imprime 'o' (111) 3
---. 'l' (108) 3
<---. 'a' (97) 2
>>++. espacio (32) 4
<+. 'm' (109) 3
++++++++. 'u' (117) 3
-------. 'n' (110) 3
<+++. 'd' (100) 2
>+. 'o' (111) 3
>+. '!' (33) 4
>. 'n' (10) 5

El correspondiente código «Hello World!» se escribiría, en una sola línea:


++++++++++[>+++++++>++++++++++>+++>+<<<<-]>++.>+.+++++++..+++.>++.<<+++++++++++++++.>.+++.------.--------.>+.>.

ya que no le afectan los espacios, las tabulaciones o los saltos de línea.



El juego de la vida




Linus Akesson presents:
The Game Of Life implemented in Brainfuck

+>>++++[<++++>-]<[<++++++>-]+[<[>>>>+<<<<-]>>>>[<<<<+>>>>>>+<<-]<+
+++[>++++++++<-]>.[-]<+++[>+++<-]>+[>>.+<<-]>>[-]<<<++[<+++++>-]<.<<[>>>>+
<<<<-]>>>>[<<<<+>>>>>>+<<-]<<[>>>>.+<<<++++++++++[<[>>+<<-]>>[<<+>>>>>++++++++
+++<<<-]<[>+<-]>[<+>>>>+<<<-]>>>[>>>>>>>>>>>>+>+<<<<<<<<<<<<<-]>>>>>>>>>>
>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<+>>>-]<<<[>>+>+<<<-]>[->[<<<
<+>>>>-]<[<<<<+>>>>-]<<<<]<+++++++++[>+++++<-]>>[<<+>>-]<
<[>---<-]>.[-]<<<<<<<<<<<<<<<<<-]++++++++++.[-]<-]>>>
>[-]<[-]++++++++[>++++++++<-]>--.[-]<,----------[<+
>-]>>>>>>+<<<<<<<[>+>>>>>+>[-]<<<<<<<-]>++++++++++>>>>>[[-]
<<,<<<<<<<->>>>>>>[<<<<+>>>>-]<<<<[>>>>+>+<<<<<-]>>>>>----------[<<<<
<<<<+<[>>>>+<<<<-]>>>>[<<<<+>>>>>>+<<-]>[>-<-]>++++++++++[>+++++++++
++<-]<<<<<<[>>>>+<<<<-]>>>>[<<<<+>>>>>>+<<-]>>>>[<<->>-]<<++++++++++
[>+<-]>[>>>>>>>>>>>>+>+<<<<<<<<<<<<<-]>>>>>>>>>>>>[-[>>>
>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<+>>>-]+<<<[>
>>-<<<-]>[->[<<<<+>>>>-]<[<<<<+>>>>-]<<<
<]<<<<<<<<<<<,[-]]>]>[-+++++++++++[>+++++++
++++>+++++++++++<<-]>[-[>>>+<<<-]>>>[<<<+>>>>>>>+>+<
<<<<-]>>>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<+>>>-
]<<<[>>+>+<<<-]>[->[<<<<+>>>>-]<[<<<<+>>>>-]<<<<]<<
<<<<<<[>>>+<<<-]>>>[<<<+>>>>>>>+>+<<<<<-]<<[>>+<<
-]>>[<<+>>>>>>+>+<<<<<-]>>>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<
<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>]>>>[-]<[>+<-]<[-[<<<<+>>>>-]<<<
<]<<<<<<<<]<<<<<<<<<<++++++++++[>++++++++++[<[>>+<<-]>>[<<+
>>>>>+++++++++++<<<-]<[>+<-]>[<+>>>>+<<<-]>>>[<<<+>>>-]
<<<[>>>+>>>>>+<<<<<<<<-]>>>>>>>>>[>>+<<-]>>[<<+<+>>
>-]<<<------------[>>>+<<<-]>>>[<<<+>>>>>>>+>+<<<<
<-]>>>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<+>>>-
]<<<[>>+>+<<<-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<[>>>
+<<<<<+>>-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<[>
>>+<<<<<<<<<+>>>>>>-]<<<<<<<[->[<<<<+
>>>>-]<[<<<<+>>>>-]<<<<]>[<<<<<<<+>>>>>>>-]<<<<<<<<<+++++++++++[>
>>+<<<-]>>>[<<<+>>>>>>>+>+<<<<<-]>>>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<
+>>>-]<<<[>>+>+<<<-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<[>>>+<<<<<+>>-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<
[>>>+<<<<<<<<<+>>>>>>-]<<<<<<<[->[<<<<+>>>>-]<[<<<<+>>>>-]<<<<]>[<<<<<<<
+>>>>>>>-]<<<<<<<<<+++++++++++[>>>>>>>+>+<<<<<<<<-]>>>>>>>[-[>>>>+<<<<-
]>[>>>>+<<<<-]>>>]>>>[<<<+>>>-]<<<[>>+>+<<<-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<[>>>+<<
<<<+>>-]>>>>>>>[<<<+>>>-]<<<[>>>+<<<<<<<<<+>>>>>>-]<<<<<<<[->[<<<<+>>>>-
]<[<<<<+>>>>-]<<<<]>[<<<<<<<+>>>>>>>-]<<<<<<<----[>>>>>>>+<<<<<<<+[>>>>>
>>-<<<<<<<[-]]<<<<<<<[>>>>>>>>>>>>+>+<<<<<<<<<<<<<-][ lft@df.lth.se ]>>>>>
>>>>>>>[-[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>[>>>>+<<<<-]>>]>>>[-]<[>+<-]<[-[<<<<+>>
>>-]<<<<]<<<<<<[-]]<<<<<<<[-]<<<<-]<-]>>>>>>>>>>>[-]<<]<<<<<<<<<<]

Type for instance «fg» to toggle the cell at row f and column g
Hit enter to calculate the next generation
Type q to quit


Triángulo de Sierpinski




[ This program prints Sierpinski triangle on 80-column display.]
>
++
++
[<++
++
++++
>-]>
++++++++
[>
++++
<-]>
>++>>>+>
>>+<
<<<<<<<<
<[-[->+<
]>[-<+>>>.<<]>>>
[[
->++
++++
++[>++++
<-]>
.<<[->+<
]+>[->++
++++++++<<+>]>.[
-]>]
]+<<<[-[
->+<]+>[
-<+>>>-[->+<]++>
[-<->]<<
<]<<<<]+++++++++
+.+++.[-]<]+++++
* * * * * M a d e * B y : * N Y Y R I K K I * 2 0 0 2 * * * * *


Enlaces externos


  • Frans Faase. BF es Turing completo

  • Daniel Cristofani. Alguna información de Brainfuck

  • Clifford Wolf. El UCP de Brainfuck y otros proyectos relacionados con Brainfuck

  • Un tutorial de Brainfuck en inglés y francés.

  • Una página muy variada pero que dedica una parte a lenguajes isotéricos...


Implementaciones



  • Librería BrainFuck, en el lenguaje de programación Pauscal en español.


  • Compilador con lex, yacc, En los lenguajes de programación C y Python.


  • Visual brainfuck, un IDE de brainfuck compatible con Windows 7

  • Intérprete de Brainfuck con un depurador integrado (EDI) para Windows


  • Brian Raiter, Muppetlabs. Brainfuck: Un lenguaje de programación Turing completo de ocho instrucciones. Este sitio incluye un Quine de Brainfuck.


  • Panu Kalliokoski. El Archivo de Brainfuck tiene muchos programas de Brainfuck, quines, y implementaciones.


  • Brainfucked compilador de Brainfuck para Windows/DOS.

  • Brainfuck.ca Intérpretes y convertidores de Brainfuck autorizado con la GPL

  • Un intérprete y compilador de Brainfuck para Windows

  • Brainfuck.net


  • Also Written In Brainfuck (awib) es un compilador de Brainfuck escrito en Brainfuck para Linux de i386.


  • Jeffry Johnston. Programas de BF, incluyendo un compilador de Basic y un ensamblador


  • Acme::Brainfuck Módulo Perl en CPAN (en inglés)

  • Intérprete de Brainfuck hecho en delphi

  • Intérprete de Brainfuck en PHP


  • Ookie, intérprete de Brainfuck y Ook! escrito en Ruby y con repositorio en Github

  • Recompilador dinámico de Brainfuck en JavaScript

  • Intérprete de Brainfuck hecho en C




Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Brainfuck&oldid=118559371»













Menú de navegación

























(RLQ=window.RLQ||[]).push(function()mw.config.set("wgPageParseReport":"limitreport":"cputime":"0.288","walltime":"0.877","ppvisitednodes":"value":2105,"limit":1000000,"ppgeneratednodes":"value":0,"limit":1500000,"postexpandincludesize":"value":7951,"limit":2097152,"templateargumentsize":"value":620,"limit":2097152,"expansiondepth":"value":22,"limit":40,"expensivefunctioncount":"value":0,"limit":500,"unstrip-depth":"value":0,"limit":20,"unstrip-size":"value":59629,"limit":5000000,"entityaccesscount":"value":1,"limit":400,"timingprofile":["100.00% 734.963 1 -total"," 24.26% 178.334 1 Plantilla:Ficha_de_lenguaje_de_programación"," 23.67% 173.966 1 Plantilla:Ficha"," 18.89% 138.822 14 Plantilla:Propiedad"," 2.43% 17.856 1 Plantilla:Y-e"," 1.64% 12.076 3 Plantilla:Reemplazar"," 1.49% 10.985 1 Plantilla:Desvincular"," 1.06% 7.800 3 Plantilla:AP"],"scribunto":"limitreport-timeusage":"value":"0.106","limit":"10.000","limitreport-memusage":"value":2380762,"limit":52428800,"cachereport":"origin":"mw1286","timestamp":"20190826211146","ttl":2592000,"transientcontent":false););"@context":"https://schema.org","@type":"Article","name":"Brainfuck","url":"https://es.wikipedia.org/wiki/Brainfuck","sameAs":"http://www.wikidata.org/entity/Q244627","mainEntity":"http://www.wikidata.org/entity/Q244627","author":"@type":"Organization","name":"Colaboradores de los proyectos Wikimedia","publisher":"@type":"Organization","name":"Wikimedia Foundation, Inc.","logo":"@type":"ImageObject","url":"https://www.wikimedia.org/static/images/wmf-hor-googpub.png","datePublished":"2004-10-31T23:09:20Z","dateModified":"2019-08-26T21:11:45Z","image":"https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Hello_World_Brainfuck.png","headline":"lenguaje de programaciu00f3n"(RLQ=window.RLQ||[]).push(function()mw.config.set("wgBackendResponseTime":101,"wgHostname":"mw1249"););

Popular posts from this blog

ParseJSON using SSJSUsing AMPscript with SSJS ActivitiesHow to resubscribe a user in Marketing cloud using SSJS?Pulling Subscriber Status from Lists using SSJSRetrieving Emails using SSJSProblem in updating DE using SSJSUsing SSJS to send single email in Marketing CloudError adding EmailSendDefinition using SSJS

Кампала Садржај Географија Географија Историја Становништво Привреда Партнерски градови Референце Спољашње везе Мени за навигацију0°11′ СГШ; 32°20′ ИГД / 0.18° СГШ; 32.34° ИГД / 0.18; 32.340°11′ СГШ; 32°20′ ИГД / 0.18° СГШ; 32.34° ИГД / 0.18; 32.34МедијиПодациЗванични веб-сајту

19. јануар Садржај Догађаји Рођења Смрти Празници и дани сећања Види још Референце Мени за навигацијуу